Nuestra experiencia en alimentación de gallinas en Cantabria: cuidado con el calor
Proteger a las gallinas del sol en Cantabria
Siempre se piensa que el frío es el peor enemigo de las gallinas, pero es una creencia popular errónea. Salvo en países o zonas donde nieve o hiele mucho, el gran enemigo en la cría de nuestras gallinas son el calor y las altas temperaturas. Por esto es importante proteger a las gallinas del sol en Cantabria, donde los veranos pueden ser también muy cálidos. Demasiado para ellas.
En España, aunque el clima es bastante variado, lo normal es que las temperaturas en verano superen los 30 grados. Y es a partir de esa temperatura don de las gallinas empiezan a sufrir como consecuencia del calor.
En este post queremos darte trucos, consejos y soluciones para que tus gallinas superen el verano de la mejor forma posible.
La temperatura de confort de las gallinas se sitúa entre 14º y 26º, mientras que superados los 30º, las condiciones ambientales se empiezan a complicar y nuestras gallinas necesitan de nuestra ayuda para superar la situación sin sufrir en exceso.
Nuestra experiencia en la venta de gallineros en Cantabria: mecanismos de defensa de las gallinas
- SUS PLUMAS: Las plumas de las gallinas sirven de regulador térmico tanto para el frío como para el calor al formar un colchón de aire.
- EL COLOR DEL PLUMAJE: El blanco refleja el calor y el negro lo captura. Esto es importante que lo tengas en cuenta a la hora de elegir el color de tus gallinas y la zona geográfica donde te encuentres.
- EL JADEO: Las gallinas utilizan un jadeo característico para refrescarse. Al no tener glándulas sudoríparas, ésta es su forma de evitar un golpe de calor.
- REDUCCIÓN DE LA CANTIDAD DE ALIMENTO QUE COMEN: Para conseguir reducir su temperatura corporal. Que se puede traducir en una disminución en el peso de la gallina. No te preocupes, es normal.
- REDUCCIÓN DE LA PUESTA: Además de la reducción en la puesta, los efectos del calor en la alimentación, provocan una bajada en el peso y tamaño de los huevos y de la calidad de las cáscaras.
¿Qué podemos hacer para ayudarlas? La importancia del gallinero en Cantabria
- Intentar fabricar el gallinero con materiales aislantes.
- Que el gallinero en Cantabria tenga buena ventilación, orientado al norte y en sombra. Es importante que tanto los bebederos y sobre todo los comederos estén bajo sombra para evitar que el pienso se estropee con el calor. Puedes instalar toldos o sombrillas para conseguir tan deseada sombra.
- El agua debe estar siempre limpia, fresca y, en días de excesivo calor, debemos renovarla varias veces para asegurarnos de que no se caliente. Los bebederos deben estar perfectamente limpios con el fin de evitar que proliferen las bacterias y deben estar colocados en zonas de sombra, en lugares muy ventilados. En caso de canícula, es deseable cambiar el agua varias veces al día para asegurarnos que no se caliente.
- El calor seca rápidamente los excrementos y emiten menos amoníaco, pero aún así, debemos continuar limpiando en profundidad nuestros gallineros para reducir a la mínima expresión los riesgos derivados de las altas temperaturas.
por Isgoaexpress
Deja un Comentario