Anécdotas de caballos en Cantabria

Desde la más remota antigüedad y prehistoria, los caballos en Cantabria han sido protagonistas en el paisaje y hasta en anécdotas importantes. Nuestros antepasados los cazaban y dibujaban a destajo en sus cuevas, impresionados por las cualidades de todo tipo de estos animales. No sólo eran válidos para comer, sino también para inspirar los sentimientos religiosos de estos hombres primitivos. Hay muchas pinturas rupestres que representan caballos en Cantabria y en otros lugares.


La alimentación de los caballos en Cantabria

La alimentación de los caballos en Cantabria y territorios por donde se encuentran extendidos es simple, omnívora en cuanto a vegetales se refiere. De ahí el secreto de su supervivencia a lo largo de millones de años devolución y de peligros, pues han sido cazados por todo tipo de depredadores y el más peligroso de todos: el ser humano. En cierto momento de nuestra historia en común con ellos, al igual que pasó con los lobos, nuestros antepasados empezaron a domesticar el caballo.

Las primeras fuentes de alimento para caballos en Cantabria

Y fue en ese momento cuando nuestros antepasados una considerar que el caballo era mucho más que una fuente de alimentación y que había que preocuparse por su cuidado diario. Y uno de los pilares de esos cuidados era variar un poco las fuentes de alimento de los caballos en Cantabria, que hasta entonces se habrían reducido al forraje silvestre que estos animales se encontraban por sí mismos.

Sin embargo, las necesidades en las que el ser humano empezó a capitalizar el caballo demandaron de éste un esfuerzo especial a la hora de completar su alimentación. Porque la exigencia de energía y fuerza que el hombre ha potenciado en el caballo se salen de lo que la naturaleza establecía. De ahí que el ser humano haya desarrollado desde siempre el mejor forraje piensos para sus mejores amigos.

Los caballos necesitan estar fuertes y sanos, para las tareas que les encomendamos. Al principio de nuestra historia en común, se pensaba en ellos sobre todo por sus utilidades. No eran simples mascotas, sino ante todo herramientas de trabajo muy importantes. Y uno de los primeros usos que le dieron fue poder cazar a lomos de estos equinos. También se utilizaron para ir a la guerra contra sus enemigos. Situaciones que requieren de mucha coordinación entre el jinete y el caballo, al igual que pasa hoy en día con las distintas actividades para las que seguimos usando a los caballos. desde muy pronto en nuestra historia juntos, los caballos se revelaron como los mejores amigos del hombre junto al perro. No hubiéramos nunca ha llegado tan lejos si no hubiera sido por estos dos aliados.

El caballo favorito de Nerón era asturcón

Los romanos valoraban mucho los caballos del norte de España. El mismo Nerón tenía un caballo asturcón y tan obsesionado estaba con él llegaba a verlo en sus pesadillas. En aquel entonces, se trataba de la raza originaria que todavía se puede ver en gran medida por nuestros campos. Esos caballos puramente autóctonos, de baja talla y fuertes, con un pelaje también característico. En las civilizaciones antiguas se usaba mucho a los caballos y éstos eran especialmente valorados por sus cualidades para la guerra y las carreras de caballos en el circo. Al tener su centro de gravedad bajo, podían maniobrar con mayor facilidad que otros caballos más grandes.

En las guerras de los romanos contra los cántabros y otros pueblos del norte, la caballería fue muy importante. De hecho, solamente el rumor de que se acercaba la caballería cántabra fue suficiente para que los romanos salieran corriendo, en una ocasión, cuando estaban en Palencia haciendo allí la guerra. También se dice que los cántabros inspiraban miedo a solo romanos por sus rituales salvajes. Por ejemplo, la tribu de los concanos, que debía habitar por la parte del Besaya, sacrificaba caballos a su dios de la guerra y se bebían la sangre antes de entrar en combate.

Cuidamos de la mejor alimentación de los caballos en Cantabria

Sin duda que muchos de estos caballos sirvieron en las cuadrigas de Diocles de Lusitania, que fue el Michael Schumacher del Imperio Romano. Con un palmarés incomparable con el de otros conductores de caballos, este extremeño de hace 2000 años consiguió un montón de Victorias en las pistas del Circo Máximo Romano. Y la caballería seguía jugando un papel muy importante cuando el Imperio Romano cayó y distintos pueblos, como los godos, que también le daban mucha importancia a los caballos, aparecieron por el horizonte y se quedaron en España. Y todos estos pueblos extranjeros valoraron muchísimo la calidad del ganado caballar de esta región. Es de suponer que algo tendría que ver también el excelente pasto camo diferencia en esta alimentación de los caballos en Cantabria.

La lógica de la guerra antigua era simple: el soldado que peleaba a lomos de un caballo tenía una doble ventaja, dado que podía moverse con más rapidez y golpear desde arriba a su enemigo. También para huir era muy importante tener un caballo, lo que a más de uno le salvó la vida. De ahí esa frase famosa de un rey inglés que según Shakespeare dijo aquello de: ¡un caballo, mi reino por un caballo!

En la Biblia también se hace muchas referencias al mundo de los caballos

Quién tenía un caballo, al igual que hoy en día, tenía un tesoro. De ahí que se hagan tantas referencias en la literatura a los caballos y lo que representan. Porque han sido nuestros más fieles amigos y compañeros de andanzas. De ahí que todos los españoles nos sepamos el nombre de Babieca, el caballo del Cid, o de Rocinante, que era el caballo del Quijote. Y en la reconquista tenemos muchos episodios y hasta leyendas relacionadas con caballos, por la importancia que tenían en la guerra y la cultura. También en la Biblia se hacen muchas referencias al mundo de los caballos.

La más famosa historia es la de San Pablo cayendo del caballo, una anécdota que todavía hoy se usa mucho para querer decir que alguien se ha dado cuenta de su error. También se habla mucho de los cuatro jinetes del Apocalipsis o de los carros del faraón, persiguiendo a los judíos por el desierto, los cuales eran impulsados por caballos.

Cuidemos a nuestros animales con la mejor alimentación para caballos en Cantabria

El uso agrícola de los caballos en Cantabria ha sido muy importante hasta fechas recientes y todavía lo sigue siendo, aunque en mucha menor medida. Los caballos siempre lo han dado todo por el ser humano. Por eso es importante que les devolvamos el favor y la lealtad que nos dan cada día y proveerles con la mejor alimentación posible. No cuesta tanto. En Isgoa somos expertos en alimentación de caballos en Cantabria y te asesoramos siempre lo mejor para el cuidado de tus animales.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado