La alimentación del Pollo

Las razas de lento crecimiento deben ser alimentadas basadas en sus necesidades.
La alimentación no es el único factor que influye en la calidad de la carne, el ejercicio, las condiciones de luz y de espacio son otros de los factores importantes que afectan al bienestar general de animal y por tanto a la calidad de su carne.


Tanto la administración de raciones demasiado energeticas como demasiado escasas pueden generar situaciones de estrés debilitando por tanto su sistema inmunologico. y favoreciendo la aparición de enfermedades.

Es necesario distribuir una ración de alimentos equilibrada en función de las características de cada raza, que favorezcan un desarrollo armonioso de los animales y sus defensas.

En este post os queremos explicar como tiene que estar formulado un pienso completo para pollos y su racionamiento según la edad del animal.


Las formulas de pienso correctas para pollos tiene que tener un equilibrio óptimo en cuanto a relación proteína-grasas-fibra y esta relación irá variando en función de la edad del animal.

Los cereales más utilizados son el maíz, el trigo y la soja, que junto con el aporte extra de calcio a partir de fosfato bicálcico y carbonato calcico y el cloruro sódico formulan la composición de la mayoría de los piensos para alimentación animal. La cantidad de estos cereales es lo que determina el tipo de pienso que se debe administrar en las distintas etapas.de vida

1. ALIMENTACIÓN EN LAS PRIMERAS 3-4 SEMANAS DE VIDA. Pienso 1ª edad

En esta etapa de su vida es muy importante un elevado aporte de proteínas y grasas. El aporte proteico debe de ser como mínimo del 20%, para ello el porcentaje de maíz (45%) y de soja (38%) en la mezcla debe de ser elevado.

El alimento debe de ser suministrado muy triturado o en forma de harina, lo que permite al animal comerlo de forma sencilla y evitar atragantamientos.

La comida debe ser suministrada a voluntad y es conveniente que los comederos estén llenos durante todas las horas del día.

A partir de la tercera semana de vida es posible distribuir pequeñas cantidades de verduras y hortalizas frescas muy picadas, utilizando un estante especial.

2. ALIMENTACIÓN DE LA 4ª A LA 8ª SEMANA DE VIDA. Pienso pollos Harina

Empiezan a ser menores las necesidades de proteína y grasas, disminuimos por lo tanto la cantidad de soja (28%)y maiz(43%) de la formulación del pienso y aumentamos el porcentaje de trigo.

Hasta la 6ª semana de vida, es conveniente que el alimento sea todavía en forma de harina y es a partir de la 7ª semana es cuando se pueden empezar a suministrar formulaciones granuladas. Continuar suministrando pequeñas cantidades de verduras y hortalizas machacadas en pequeños recipientes.

Hasta la 8ª semana de vida la mezcla debe ser distribuido a voluntad: los comederos deben siempre estar llenos durante todas las horas del día.

3. ALIMENTACIÓN A PARTIR DE LA 8ª SEMANA DE VIDA. Pienso pollos Granulado

Es a partir de la 8ª semana de vida cuando los pollos pueden empezar a comer correctamente el pienso granulado.

En la formulación seguimos manteniendo la misma cantidad de soja, disminuimos la cantidad de maíz (40%)y volvemos a aumentar la de trigo (27%).

Después de la octava semana de vida, el pienso debe de empezar a racionarse: A primera hora de la mañana es conveniente llenar los comederos hasta la mitad y volverlos a rellenar a última hora de la mañana o primera de la tarde. Así favorecemos el pastoreo en busca de hierbas, semillas e insectos. Un suministro racionado, a partir de la 8ª semana. de la vida, promueve un desarrollo intestinal adecuado y una mayor absorción de nutrientes en la fase de engorde produciéndose así un mejor aprovechamiento del alimento y una disminución de la cantidad de excrementos.

4.ÚLTIMAS 3-4 SEMANAS ANTES DE SACRIFICIO.

Seguimos suministrando el pienso granulado en la misma proporción de cereales, pero es conveniente volver a suministrar el alimento a demanda, manteniendo los comederos llenos durante todo el día.

Con esto se se consigue un mayor acumulación de grasa entre las fibras musculares y por tanto una carne jugosa, sabrosa y de mayor calidad.


Autor: Isgoaexpress
Imagenes: Isgoaexpress





Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información